Para qué sirve una sonda exterior
Si eres una de esas personas que les preocupa mejorar la eficiencia de su calefacción, hoy te explicamos para qué sirve una sonda exterior.
En Calderas de Gas y Calefacción Coruña y en Calderas de gas Ferrol podemos convertir tu nueva y eficiente caldera de condensación en una caldera todavía más eficiente con calificación energética A + y para ello te explicamos para qué sirve una sonda exterior.
Tu caldera de condensación con clasificación energética A+
Instalando en tu caldera de condensación un elemento del que ya hemos hablado aquí llamado termostato modulante que mide la temperatura y humedad interior de la vivienda y una sonda exterior que le comunica a la caldera la temperatura en el exterior de la vivienda, con el fin de que la caldera pueda anticiparse a las necesidades térmicas de la instalación.
La sonda exterior aporta un dato más a la caldera y conjuntamente con la curva climática que hayamos configurado en la caldera, decidirá qué temperatura de impulsión es necesaria para llegar y mantener la temperatura de confort que nosotros hayamos pedido al termostato modulante.
Para qué sirve una sonda exterior
A la hora de realizar una instalación térmica, habremos calculado con anterioridad unas cargas térmicas que se suponen en unas condiciones de funcionamiento que pasan por ser las peores posibles en esa localidad o zona. De este modo, sabemos que la instalación de calefacción va a dar el suficiente calor aún en los días más fríos del año. El tamaño de los radiadores está calculado para el día más frío del año, para el resto del año, el tamaño de los radiadores es excesivo.
Entonces…¿Cómo podemos conseguir que el radiador emita el calor que hace falta y no más? Pués con unos equipos de control y regulación que son muy sencillos en los hogares.
El control de la emisión de calor de los radiadores se puede hacer reduciendo el caudal de agua que llega a cada radiador, o bien, reduciendo la temperatura del agua que llega a cada radiador, o todavía más eficientemente regulando temperatura y caudal.
El control de caudal se hace mediante las llaves de cada radiador que pueden ser termostáticas, y por lo tanto automáticas y en las calderas de condensación actuales a través de la bomba modulante que regula el caudal de la instalación calorífica adaptándose a las distintas variables de la instalación.
La otra variable que es el control de la temperatura del agua, se consigue en la caldera. La caldera envía a una temperatura constante previamente definida, el fluido al circuito de radiadores o suelo radiante intentado mantener una constante entre la temperatura de ida y la de retorno.
Actuando sobre la temperatura del circuito
La sonda exterior es la forma que tenemos de decirle a la caldera la temperatura que hace en el exterior de la vivienda y por lo tanto las necesidades de calor que vamos a tener.
Si la temperatura exterior es muy baja, es necesario que la temperatura del agua que se envía a los radiadores sea lo más alta posible ciñéndose a la curva climática que hayamos preseleccionado anteriormente. De la misma forma, cuanto más alta sea la temperatura exterior, más baja será nuestra temperatura de impulsión.
Aunque es cierto que la caldera trabajará según las órdenes del termostato instalado en el interior de la vivienda, e intentará llegar y mantener la temperatura consignada por nosotros, encendiendo o apagando según las necesidades que hayas indicado en el dispositivo, pero añadiendo a la instalación una sonda exterior, unido a que el termostato sea modulante, optimizaremos su rendimiento, se minimizan los “arranques-paros” de la caldera y nuestra instalación podrá adaptar su funcionamiento, aumentando la eficiencia y durabilidad de nuestra caldera.
En Calderas de Gas y Calefacción Coruña y Calderas de Gas Ferrol Instalaccións RODD somos expertos en la reposición de equipos de calefacción. Si ha llegado la hora de cambiar tu caldera de calefacción, ahora que sabes para que sirve una sonda exterior; incluirla en tu instalación elevará el confort y el ahorro.