Que es la aerotermia

Que es la aerotermia

La aerotermia es una energía renovable consistente en aprovechar la energía termica existente en el aire para transferirla al interior de la vivienda para proporcionarnos calefacción y ACS.

Los aparatos encargados de realizar esa función son conocidos como bombas de calor que son las encargadas de robar el calor de un sitio para cederlo a otro. En la actualidad estas bombas de calor son capaces de generarnos calor en invierno y frio en verano. Estas bombas son conocidas como bombas de calor reversibles.

Los sistemas de aerotermia que tratamos en este apartado son los tipo aire agua. Es decir; extraen el calor, o para ser más exacto, las calorías existentes en el aire y las transfieren al agua de calefacción o ACS.

Mucha gente se pregunta como es posible que un aire a temperatura baja sea capaz de producir calor y la respuesta esta en la termodinámica de los fluidos. Es decir la capacidad que tienen los fluidos para ganar o perder calor en sus cambios de estado de liquido a gaseoso y sometidos a distintas presiones.

Una bomba de calor  está formada por un circuito cerrado que contiene un  refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa. Este circuito se denomina circuito frigorífico y está formado por los siguientes componentes: un evaporador, que es el intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor absorbiendo calor; Un compresor, un condensador y una válvula de expansión, que es la que regula la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador. Parandonos a pensar nos podemos dar cuenta que son los mismos componentes que componen una nevera, y es que el funcionamiento de una bomba de calor es muy similar al de la nevera.

Las bombas de calor aerotermicas poseen un rendimiento muy alto (COP)  por encima de un 2,5 en condiciones poco favorables llegando con facilidad en las maquinas más modernas a valores superiores a 4 con temperaturas exteriores por encima de 7ºC. Es decir que por cada KW consumido por el compresor de la bomba de calor este puede llegar a aportarnos 4 KW de calor.

Como ejemplo, podemos indicar que se pueden conseguir ahorros superiores al 50% con instalaciones de calefacción por suelo radiante , y  mayores al 20% en calefacción por radiadores.. En combinación con energía solar térmica, se consiguen ahorros más considerables.bomba calor 300x230 - Que es la aerotermia

¿Qué Ventajas se Obtienen con la Aerotermia?

 Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son las siguientes:

  • Alta eficiencia y menores costos de explotación
  • Instalación Sencilla
  • Máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante, radiadores de baja temperatura)
  • Adaptable a instalaciones existentes
  • Se puede obtener frío (refrescamiento) en Verano, con la inversión del ciclo
  • Requiere poco espacio, por lo que es ideal si no disponemos de sala de calderas
  • No se necesitan chimeneas de evacuación de humos
  • Ideal para aquellos lugares donde no exista suministro de gas natural

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Inversión inicial más elevada en comparación a un sistema convencional
  • Ubicación de unidad exterior (estética, ruido..)
  • En zonas climáticas muy frías, el rendimiento estacional se reduce, por lo que es aconsejable realizar un estudio económico en profundidad.
  • Lo conveniente, es disponer de un sistema de calefacción de baja temperatura, como suelo radiante o radiadores eficientes.

Y si todavía tienes dudas, Vaillant te lo explica maravillosamente en este video.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: