Válvulas termostáticas. Que son y que tipos hay.

Válvulas termostáticas. Que son y que tipos hay.

Para poder hablar de las valvulas termostaticas, antes debemos explicar que entendemos por valvulas de radiador.

Las valvulas de radiador son  los mecanismos que nos pemiten abrir o cerrar el paso de fluido al radiador, ya que actuando sobre la cantidad de fluido que entre en el radiador influiremos sobre la emision de calor del mismo; y pueden ser de dos tipos.

  • Manuales; que son aquellas que abren y cierran el radiador de forma manual.
  • De cabezal termostático que regulan automáticamente el ajuste de la temperatura de cada radiador de forma individual, alcanzando así la temperatura de confort de forma gradual y necesaria en cada estancia, sin malgastar energía.

Las válulas termostáticas son unos elementos de regulación de la calefacción que se instalan en los radiadores y que se ocupan de regular el caudal de agua que entra en el radiador. Con el uso de válvulas o llaves con cabezal termostático se consiguen ahorros de consumo de entre un 10-15%   

A su vez, las válvulas termostáticas pueden ser:

  • Valvulas termostáticas de cabezal  mecánico, que  disponen de un cabezal numerado que ajusta la temperatura deseada accionando un vástago y adaptándose de forma automática a los cambios de temperatura de la habitación. La numeración en los  cabezales  corresponde a la temperatura deseada. Cada marca tiene su equivalencia que viene dada en las cajas de los cabezales. Esta opción es la más económica, ya que su precio según marcas no supera los 30 € unidad.                                          
    termostatica electronica giacomni 300x225 - Válvulas termostáticas. Que son y que tipos hay.
    Cabezal termostático electrónico giacomini

    termostática orkli 300x223 - Válvulas termostáticas. Que son y que tipos hay.
    Llave termostática mecánica orkli

 

 

 

 

 

 

 

Valvulas termostáticas de  cabezal electrónico, los cuales miden la temperatura a través de sensores y actúan sobre la válvula mediante un minusculo servomotor electrónico, ajustando de forma muy precisa el caudal necesario. Son más caras que las anteriores. En la actualidad dentro de esta gama se pueden encontrar en el mercado valvulas de gestión via wifi, como los «Cabezales Termostaticos Inteligentes de TADOº » que nos permiten gestionar a distancia la temperatura de cada habitación.

Cabezales termostáticos de Tado 300x135 - Válvulas termostáticas. Que son y que tipos hay.
Cabezal Termostático Inteligente Tadoº

publicidad en blog 300x225 - Válvulas termostáticas. Que son y que tipos hay.

 

 

 

 

 

 

 

A la hora de colocar valvulas termostáticas en nuestro hogar debemos de tener en cuenta que tanto los radiadores como la caldera forman un cirucito cerrado de calefacción, por ello es imprescindiblque la caldera disponga de un bypass en el circuito de calefacción que permita recircular el agua en caso de que todos los radiadores se cierren; o que al menos uno de los radiadores sea de llave manual y siempre lo mantengamos abierto para propiciar esa recirculación.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: