Estufas de pellets

Estufas de pellets

En otro articulo, profundizábamos anteriormente sobre las ventajas y desventajas de cambiar las viejas calderas de gasóleo por calderas de pellets. Hoy trataremos de profundizar un poco en las  estufas de pellets

A la hora de decidirte por un sistema de calefacción para tu hogar, existen multitud de opciones en el mercado como pueden ser  la aerotermia o la geotermia que nos ofrecen grandes rendimientos, eficiencia y confort, pero que son instalaciones con un alto coste de instalación; por contra las  estufas de pellets tienen un coste más reducido.

Normativa para instalar calderas y estufas de pellets

Cabe remarcar que instalar una estufa de pellet es fácil, pero que  hemos de cumplir una normativa, el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E), el cual dice que todos los gases de la combustión de generadores de calor de tipo fósil (pellet) han de salir por la cubierta del edificio y no a la fachada solamente. Dicho reglamento es una ley publicada en el BOE y de obligado cumplimiento, con lo que el no cumplimiento puede originar multas tanto para el cliente como para el instalador desde 600€ a 600.000€ dependiendo de la gravedad, sin dejar de lado que en caso de incendio la compañía aseguradora podrá no indemnizarnos con la reparación del incendio. Dicha compañía podrá exigir que la instalación esté realizada según normativa.

¿Qué son los pellets de madera ? 

Los pellets de madera son pequeñas piezas prensadas cilíndricas y normalizadas, de madera natural y sin tratar de unos 2 cms de tamaño. Para la fabricación de pellets, las virutas de madera producidas en el aserradero son secadas, limpiadas y prensadas en matrices para formar pellets. Durante este proceso, las virutas se aglutinan de forma natural por su propia lignina. 

El contenido energético de 2 kg de pellets de madera corresponde aproximadamente al de 1 litro de gasóleo de calefacción (8,6kw) .  Los pellets se venden en distintos formatos: sacos de 15 kg (suficientes en el caso de las estufas de pellets domésticas), Big bags o a granel (para grandes consumos de calderas de biomasa).

El  pellet  al estar en formato granulado ocupa muy poco espacio y se pueden transportar fácilmente, casi como si se tratara de un líquido, aunque es importante asegurar un espacio adecuado para su almacenaje en la vivienda donde el nivel de humedad no sea alto, por eso es aconsejable almacenarlo en lugares secos como garajes o buhardillas.

Tipos de estufas de pellets

Existen varios tipos de estufas de pellets: murales, de pasillo, de rincón, de exterior, redondas, incluso insertables o encastrables. Algunas con funcionalidades para asar, incluso cocinar similares a las clásicas “económicas”. Pero con respecto al funcionamiento encontramos tres tipos principalmente:

  • Estufas de aire forzado

Son el tipo de estufa de pellets más vendido y las hay a partir de 4 kW y básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico y programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener además varias potencias de llama y de ventilador.

estufa de pellet 190x300 - Estufas de pelletsEstes aparatos son ideales para espacios amplios como un local o un salón que no tengan mucha distribución de habitaciones. La salida de humos suele ser de 80 mm y solo llevan una toma de corriente a 220 V. Suelen tener un sistema de seguridad por sobre-temperatura y apertura de puerta de la estufa. En algunos modelos hay posibilidad de conectar un termostato ambiente o mediante un mando a distancia, incluso desde el móvil, y son capaces de modular su potencia en función de la demanda hasta un 30%.

  • Estufas de pellets canalizables

Las estufas de pellets canalizables están diseñadas principalmente para repartir el aire caliente que emite la estufa de pellets a distintas estancias a través de diferentes conductos de aire. Funcionan igual que las anteriores, con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina, o derivarlo a cualquiera de las tomas que se pueden conectar a diferentes habitaciones. Son ideales para viviendas con varias habitaciones o plantas. 

  • Termoestufas o hidroestufas de pellets

Se trata de estufas capaces de trabajar con radiadores: calientan el agua y la desplazan por un circuito de radiadores o de suelo radiante. Se puede conectar en paralelo con una caldera de gas o gasóleo lo que ayudará a reducir la factura energética. Son  pequeñas calderas de pellets para radiadores y algunas pueden superar los 25 kW. Hidroestufa de pellets e1725101021695 204x300 - Estufas de pellets

Se conectan a cualquier red de radiadores, de aluminio, chapa o hierro fundido y la máquina hace el resto. Algunos modelos traen interruptores para el cierre correcto de la puerta, sensores de presión interior, y laterales cerámicos que guardan el calor. El sistema de limpieza es igual que en las de aire. En su instalación es muy importante colocar una válvula anticondensación.

Cómo instalar una estufa de pellets

A la hora de instalar una estufa de pellets, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta. Antes de nada, te recomendamos contactar con un instalador profesional como Instalacións RODD para realizar la instalación de tu estufa. 

Chimenea caldera pellets 158x300 - Estufas de pelletsSalida de humos: Los humos de una estufa con un mantenimiento adecuado, son limpios y no manchan. Aún así, la salida de humos de la estufa deberá ser a la cubierta (tejado) según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Es normal instalar la salida de humos con una T registrable, respetar las medidas y el número de codos máximos permitidos por el fabricante. La suma de tramos en horizontal no debe superar los 2 metros. Procura que el local donde se instala la estufa esté bien ventilado, ya que es común que algunas estufas sufran paradas por falta de aire para la combustión. 

Escoger el lugar adecuado: Como hemos comentado, las estufas de pellets necesitan una salida de humos y un enchufe. Por seguridad, debemos alejarla de elementos inflamables o combustibles como cortinas o alfombras. Además, conviene dejar uno o dos metros de espacio delante de la salida del aire caliente para que la estufa extienda el calor a toda la estancia sin obstáculos.

Cómo limpiar una estufa de pellets y su mantenimiento

Para el correcto funcionamiento de las estufas de pellets, es importante limpiarlas a menudo, algo que requiere poco tiempo y aumenta la vida de tu estufa. Al menos una o dos veces por semana se ha de retirar las cenizas con una aspiradora de cenizas y limpiar los orificios y la rejilla con un paño húmedo. 

A la hora de limpiar el cristal ennegrecido, puedes utilizar un producto de limpieza indicado para vídrio. 

Además de este mantenimiento regular, se debe hacer una revisión de la estufa cada dos años por parte de un profesional.  Esta limpieza profunda profesional consistirá en la limpieza del conducto de humos, de la cámara de combustión y si fuera necesario, de los ventiladores y otros componentes que se pudieran encontrar en mal estado.

Que Potencia elegir  en las estufas de pellets

Pero, ¿cómo saber qué potencia necesita la estufa de pellets?  Las estufas domésticas oscilan en un rango de potencias de entre 4kw y 16 kw, aunque como hemos dicho es posible encontrarlas con más potencias, principalmente las hidroestufas.

Sabiendo que el rendimiento de una caldera de pellets esta entre el 80-85%  y que enlos casos más habituales con 70-80 watios se calienta 1metro cuadrado, con una estufa de 8kw conseguiriamos calentar 80 metros cuadrados. 

Y aunque esto si podría ser así en el caso de las hidroestufas, o incluso en las canalizables, sabemos por experiencia que no siempre es así, ya que el calor no se distribuye de forma uniforme. Por ello el asesoramiento de profesionales se hace imprescindible.

Las estufas de pellets son una opción sostenible y ecónomica de calefactar tu hogar. Si estás pensando en un sistema de calefacción para tu vivienda, no dudes en contactar con Instalacións RODD.

 

Deja un comentario