Que es la geotermia

Las fuentes de energía alternativas (geotermia y aerotermia) son cada vez más atractivas. Una de las razones es el continuo aumento en el precio de los combustibles tradicionales. Además este tipo de sistemas se puede utilizar como alternativa total o parcial a la instalación de paneles solares térmicos, para el cumplimiento de la contribución solar mínima para ACS del CTE DB HE4. Aunque esta sustitución debe de estar siempre suficientemente acreditada

Existen actualmente diversos sistemas que se sirven de las energías renovables para climatizar, bien sea calentando o enfriando, nuestras vivienda y que nos ayudan a ahorrar en las facturas de energía ayudando a contrarrestar la huella de CO2. En una entrada anterior os hablábamos de la aerotermia. Hoy conoceremos un poco otro tipo de bomba de calor, la que aprovecha la energía de la tierra para climatizar; la geotermia.

geotermia vertical - Que es la geotermia
Captación geotermica vertical

La geotermia es una energía limpia y renovable que nos permite obtener calefacción, refrigeración y agua caliente de forma medioambientalmente sostenible aprovechando la inercia térmica de la corteza terrestres. El calor se extrae o se cede, según se quiera calentar o enfriar un local, a través de un circuito cerrado de tuberías enterradas por las que circula agua. La eficiencia energética del sistema se consigue porque el suelo está todo el año a una temperatura estable de entre 11-16 ºC (según la zona),pudiendo llegar hasta los 20-22ºC a una profundidad de 150 m, aunque esta energía ya puede ser obtenida a partir de una profundidad mínima de 1,5 m.

Tipos de captación de la geotermia

Básicamente tenemos tres tipos de formas de captar el potencial geotérmico de la tierra:

  • La más popular, recomendable y a la vez menos económica es la bomba de calor geotérmica vertical, que se instala haciendo unos pozos de barrena a una profundidad entre 50 y 150 m. bajo la superficie. A través de los tubos que se instalan en estos pozos circula agua glicolada de manera continua entre el pozo y la bomba geotérmica. La profundidad y el número de pozos van a depender de la superficie a calefactar, es decir de las necesidades caloríficas de la instalación, aunque para una vivienda unifamiliar no suele exceder nunca de dos pozos y una profundidad máxima de 125 m. cada uno. Su principal ventaja es que requieren poco espacio y superficie, siendo una opción ideal en lugares donde apenas tenemos espacio exterior.

    geotermia horizontal - Que es la geotermia
    Geotermia horizontal

  • Otra alternativa es la bomba de calor geotérmica horizontal, donde los tubos llenos de agua y glicol son enterrados a uno profundidad de entre 1-1,5 m. formando una especie de parrilla. Puede estar formado por uno o varios circuitos Aunque es más barato, este sistema requiere una gran extensión de terreno donde alojar la parrilla de tuberías, para poder generar el calor apropiado a una vivienda de medianas proporciones.
  • La tercera posibilidad, llamada “captación geotérmica abierta” en las que un cauce de agua hace las funciones de fluido portador de energía. Este tipo de instalación su vez puede ser realizada principalmente de dos maneras:
hidrotermia hdosi.es  300x267 - Que es la geotermia
Geotermia de pozo abierto. Imagen de hdosi.es

 La primera consistiria en captar y bombear agua directamente del cauce de un río, mar o lago hacía la bomba de calor para su posterior vuelta por otra tubería a su lecho. Esta opción suele ser muy poco usada, ya que suele requerir permisos, análisis de agua que nos aseguren que no corrosionan el intercambiador, y un mayor mantenimiento.

La segunda opción, que es también una variable de la geotermia vertical, es aprovechar un capa freática alojada en nuestro subsuelo en la que mediante pozos de barrena buscamos el lecho de agua subterránea y la bombeamos desde el manantial subterráneo a la bomba de calor para que después de extraida su energía y enfriada, ser devuelta a su capa freática por otro pozo. Esta opción también suele requerir de permisos. En zonas cercanas a la línea de costa del litoral, es posible hayarnos con pozos formados por las filtraciones de agua salada. Hay que tener en cuenta que el agua salada produce corrosión por lo que el intercambiador primario debe de ser resistente a la corrosión del salitre.

En una próxima entrada analizaremos las ventajas y desventajas de la aerotermia frente la geotermia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: