Caldera de pellets o de gasoil

Caldera de pellets o de gasoil

Si ha llegado la hora de sustituir tu vieja caldera de gasoil, o estás pensando en que es hora de apostar por algo más eficiente y moderno, como la caldera de pellets;  nuestro artículo de hoy es para ti.

Hoy en día y debido al alto precio de la energía eléctrica y de los combustibles fósiles; son muchos los que se plantean la sustitución de la caldera de gasoil por una caldera de pellets, por eso hoy vamos intentar arrojar algo de luz  a la hora de decidirnos entre el gasoil o los pellets.

Seguir con el gasoléo

baxi argenta 225x300 - Caldera de pellets o de gasoil
Caldera condensación gasoleo Baxi Argenta

La opción más rápida y económica a corto plazo es seguir manteniendo el mismo sistema de calefacción de gasoil  en su versión más moderna y eficiente. Optar por una caldera de gasoil de condensación  permite mantener y aprovechar la mayoría de la instalación existente. Únicamente debemos tener en cuenta la necesidad de contar con un desagüe en la ubicación de la caldera para evacuar los condensados producidos en la combustión. Un técnico también debe valorar si es posible aprovechar la salida actual de los humos de la combustión o si es conveniente su cambio.

Caldera de pellets

Si por el contrario estamos decididos a dejar atrás el gasóleo, y adentrarnos en el mundo de las calderas de pellets, el gasto inicial va a ser considerablemente mayor, ya que su precio es ostensiblemente mayor y aunque la mayor parte de la instalación hidráulica de calefacción y ACS será aprovechable; debemos de tener en cuenta que en el caso de la caldera de gasóleo ya  contamos con un sistema de alimentación de combustible (depósito de gasóleo  instalado, del cual carecemos al instalar una caldera de pellets.

Es importante tener en cuenta que la capacidad del pequeño depósito interno de almacenamiento de la mayoría de las calderas de pellets no supera los 30 kg de capacidad, por eso la mayoría de los fabricantes como Domusa nos ofrecen la posibilidad de añadir en su configuración un pequeño depósito de reserva de entre 150 y 200 kg  de carga manual que le otorgan una pequeña autonomía a la caldera de varios días. La Caldera de Pellet Domusa BIOCLASS IC DX + Depósito de Reserva es una opción recomendada.

Autonomía de la caldera de pellets

domusa tkitbio081 silo textil 50 5 tn domusa 300x300 - Caldera de pellets o de gasoil
Silo Domusa 5000kg

Si deseamos aumentar la capacidad de almacenaje de combustible, existen en el mercado distintos tipos de silos; prefabricados o de tela que van desde algunos cientos de kilos hasta varios miles de kilos de capacidad. Estos silos alimentan la caldera mediante un tornillo sin fin  y  nos permiten mayor autonomía y un mejor precio a la hora de comprar el combustible, ya que se trata de pellet que podemos comprar a granel suministrado por camiones de forma similar a como rellenamos los depósitos de gasoléo.

Consumo y rendimientos

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el consumo y rendimiento de las calderas. Hoy en día las calderas de  pellets y las de gasóleo de condensación aseguran tener rendimientos superiores al 90%, rendimientos que podemos considerar más o menos parejos. Teniendo en cuenta que cada litro de gasóleo tiene el mismo poder calorífico que 2,1 kg de pellets es fácil, haciendo unos pocos números, darnos de cuenta de que este el mayor atractivo a la hora de decantarnos por el pellets,  ya que el ahorro económico en combustible a precios actuales es de alrededor del 40%.

Caso real

Veamos ahora un caso tipo básico que es el de un cliente que tiene que decidir entre una caldera de gasoleo de condensación para calefacción y ACS Baxi Argenta GTI 24 kw   Caldera de Pellet para calefacción y ACS Domusa BIOCLASS IC DX + Depósito de Reserva . En ambas calderas  la instalación es básica, y no existen elementos que encarecen la sustitución.  La diferencia entre seguir con el gasóleo  o pasarnos a una caldera de  pellets en el caso más favorable y básico lo podemos fijar en el entorno de los 1200 – 1500 € que serían amortizados  en tres o cuatro años tomando como referencia los precios actuales de  los combustibles y con un consumo anual de gasoleo superior a 1000 litros anuales.

Si estás pensando o ha llegado la hora de cambiar tu caldera de gasóleo o estás pensando que la caldera de pellets es una buena opción, no dudes en preguntarnos.

Deja un comentario