Aerotermia con radiadores

Es posible la instalación de una aerotermia con radiadores convencionales? En anteriores artículos ya os hemos hablado de las ventajas, confort y ahorro de instalaciones de aerotermia con radiadores de baja temperatura, pero hoy vamos a intentar arrojar algo de luz sobre la aerotermia con radiadores , y para ello os mostramos una de nuestras últimas instalaciones, en la que hemos sustituido una antigua caldera atmosférica de gas con acumulación por una aerotermia Vaillant aro THERM plus con R290 que permite temperaturas de impulsión de hasta 75ºc.
Cuando nos acercamos a presupuestar el cambio de una vieja caldera de gas o gasoil por una bomba de calor, una de las principales dudas a las que se enfrentan muchos usuarios que están pensando en cambiar su antigua caldera de gasoil o gas por bomba de calor aerotérmica , es conocer si una aerotermia con radiadores convencionales funcionará de una manera confortable y eficiente con un grado de satisfacción igual o superior a su anterior instalación. Para ello se hace necesario realizar un cálculo previo de la instalación actual.
ESTUDIO PREVIO DE AEROTERMIA
Este estudio se hace muy importante en instalaciones existentes con radiadores convencionales, pués de esta forma sabremos si los radiadores nos van a emitir los kw necesarios para poder trabajar con una aerotermia de manera eficiente o si hubiese que realizar cambios en la instalación o circuito de radiadores.
En el trabajo que os mostramos hoy se trataba de una vivienda unifamiliar en zona de costa con temperaturas ambientes suaves y con 240 metros calefactados con una caldera de gas. La instalación en este caso contaba con 240 elementos de radiador roca dubal 60 para unas necesidades de 14 kW de calefacción.
La superficie existente de radiadores, que además se hallaban divididos en 2 zonas con su correspondiente circuladora, nos daba como resultado que contabamos con superficie instalación suficiente para trabajar con una bomba de calor de aerotermia a una temperatura de impulsión de 55º logrando un óptimo rendimiento en una instalación de aerotermia con radiadores. Por otro lado también hemos tenido en cuenta las necesidades de ACS con un interacumulador externo de 300 litros.
EQUIPO ELEGIDO DE AEROTERMIA CON RADIADORES
Como ya hemos dicho, le ofrecimos al cliente el equipo que más se adecuaba a su vivienda, en este caso la aerotermia Vaillant aro THERM plus con R290 y un COP, EN 14511, A7/W55 de 3. Para las necesidades de ACS, depósito interacumulador inox marca Slon de 300 litros, y para desacoplar circuitos y proporcionar un trabajo más eficiente de la bomba de calor, nos decantamos por un depósito de inercia inox de la marca Slon de 80 litros para desacoplar los circuitos. En este caso hemos podido aprovechar las circuladoras existentes de los dos circuitos, ya que cumplían sobradamente las necesidades de impulsión de caudal necesario.
El resultado ha resultado todo lo satisfactorio que podíamos esperar, y una muestra una vez más de que la aerotermia es en muchos casos totalmente compatible con nuestras antiguas instalaciones de radiadores, y que podemos sustituir una caldera de combustible fósil por una bomba de calor, no sólo sin perder confort, sino que aumentando este y reduciendo nuestra factura energética.
Si estás pensando en cambiar tu vieja caldera de gasoil por una aerotermia con radiadores, en Instalacións RODD y Calderas y Calefacción Ferrol estaremos encantados de informarte.