Bombas de Calor para Agua Caliente. Aerotermos.

Bombas de Calor para Agua Caliente. Aerotermos.

En los últimos años, han aparecido muchas alternativas a la instalación solar térmica para la producción mediante fuentes renovables del agua caliente sanitaria (ACS), exigida por la normativa CTE HE 4. Ya os hemos hablado aquí de la fototermia como una de las opciones; pero hoy os queremos a hablar de otra de esas elecciones que deberiamos tener en cuenta a la hora de decidirnos por un sistema que nos proporcione ACS en el hogar; y que tiene en el precio y su simplicidad de montaje una de sus grandes atractivos. Hoy os contaremos algunas de las ventajas que tiene una   bomba de calor para agua caliente , también llamada aerotermo de ACS o termo termodinámico 

Ferroli aqua plus - Bombas de Calor para Agua Caliente. Aerotermos.
Bomba de calor ACS monobloc Ferroli Aqua Plus

El aerotermo es una bomba de calor para agua caliente basada en una aerotermia de baja potencia, que extrae energía del aire circundante o traído desde el exterior mediante canalización de tubo y lo transforma en energía térmica. El sistema garantiza la disponibilidad de ACS  de la vivienda, ya que la energía transformada del aire en calor, es almacenada en un depósito de 200 a 300 litros, con lo que puede hacer frente a altas demandas de agua caliente sanitaria puntuales. 

la instalación de aerotermos nos permiten sustituir la instalación de paneles solares térmicos.  A diferencia de los paneles solares que normalmente aportan alrededor de uno 1 de cada 2  Kw de la demanda de ACS anual, los aerotermos tienen capacidad para aportar hasta 3 de cada 4 Kw de la demanda, siendo el Kw restante el consumo del propio equipo; lo que representa para viviendas unifamiliares e incluso para pisos que tengan una demanda media de ACS  una opción muy atractiva.

Es tambien un aspecto determinante  el precio de la inversión, ya que si una instalación solar térmica para vivienda unifamiliar con dos paneles puede llegar a costar con facilidad  6.000 euros, la instalación del aerotermo requiere menos de la mitad de la inversión.

Dentro de este tipo de este tipo de bombas de calor para ACS nos podemos encontrar con dos modelos:

Bomba calor ACS Daikin altherma ECH20 300x300 - Bombas de Calor para Agua Caliente. Aerotermos.
Aerotermo ACS Daikin altherma Bibloc
  • Modelos compactos o monobloc de aerotermos  que son una solución ideal para sustituir un termo eléctrico o un calentador a gas. Se componen de una sola unidad a la que normalmente se le puede acoplar uno o dos conductos para la extracción/aspiración de aire. La gran ventaja es que en estos casos no es necesario realizar grandes cambios en la instalación  Si lo comparamos con una instalación solar térmica el impacto visual es mínimo.
  • Modelos bibloc o partidos que requieren de una unidad interior que es el termo propiamente dicho y una unidad que se situa en el exterior  de la vivienda que es la que capta la energía del aire.

Habitualmente estos aparatos pueden calentar el agua hasta unos 65 º C. Una temperatura que resulta suficiente para la utilización de agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor ACS o aerotermos son ya  una opción contrastada para la producción de agua caliente en el hogar. Por todo ello, Calderas de Gas y Calefacción Coruña te la ofrece sin duda, como una de las soluciones  para generación de ACS que más ventajas ofrece.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: