Que es el Biogás y el Biometano

Ya os hemos hablado en anteriores articulos de que el futuro de las calderas de gas pasa por otro tipo de combustibles renovables como el hidrógeno verde y hoy os ofrecemos unas pincelada para contaros que es el biogás y el biometano.

El biogás es un tipo de gas renovable que se obtiene a partir de los desechos orgánicos de los residuos ganaderos y agroindustriales, de los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) y de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU)de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera. En resumen , allí donde hay materia orgánica biodegradable (que se descompone) es posible obtener este biocombustible avanzado como el biogás y el biometano
Para que el proceso de obtención del biogás tenga lugar, hacen falta cuatro etapas diferenciadas; y a lo largo de ellas intervienen diversos microorganismos, principalmente bacterias, capaces de descomponer la materia orgánica en moléculas y compuestos de diversa índole, liberando además gases como el hidrógeno o el metano. Estas etapas son:
Actualmente este proceso se puede llevar a gran escala gracias a las plantas de biogás, capaces de recibir toneladas de residuos orgánicos industriales que se convierten primeramente e biogás y que posteriormente se transforman en biometano en estas mismas plantas mediante un proceso de purificación. De esta manera además se da un impulso a la economía circular, ya que dichos residuos son aprovechados en lugar de acabar en vertederos.

Por lo tanto el biometano, es un gas renovable y combustible combustible que se obtiene a partir del biogás, tras someter este último a un tratamiento conocido como «upgrading». Mediante este proceso, que retira determinadas impurezas del biogás (como, por ejemplo, el CO2), se logra que el gas alcance una proporción de metano que ronda el 95 %. Este grado de pureza permite su incorporación a la red gasista, mezclado con gas natural convencional.
Diferencia entre biogás y el biometano
En esencia, la principal diferencia es que podría decirse que el biometano es biogás que ha pasado por un proceso de purificación, con el fin de que su composición sea lo más similar posible a la del gas natural fósil.
Beneficios del biogás y el biometano
-
Es un combustible 100% renovable. Tanto el el biogás como la biomasa son inagotables ya que se originan a partir de la materia orgánica de nuestro planeta.
- Es respetuoso con el medio ambiente. La producción de biogás y biocombustibles avanzados evita acumular toneladas de residuos orgánicos en nuestros vertederos.
- Fomenta el desarrollo y el empleo local. El biogás permite descentralizar el suministro eléctrico y representa una oportunidad de negocio para las áreas rurales.
Ahora que sabemos lo que es el biogás y el biometano y que dado su procedencia son combustibles renovables, totalmente compatibles con las actuales redes gasísticas y calderas domesticas e industriales, queda todavía más claro que el futuro de las calderas de gas está garantizado por muchos años más y se desmonta el bulo de la prohibicion de las calderas de gas en el 2026.